noticias

 Cien años de educación minera

 Como parte de las actividades del Centenario del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, fue inaugurada la Sala de Exámenes de Grado Ignacio Domeyko Ancuta.

 

​En una ceremonia llena de simbolismos se realizó la entrega oficial de la remodelada Sala de Exámenes de Grado Ignacio Domeyko del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, actividad enmarcada en las celebraciones del Centenario de dicha entidad.

El evento contó con la presencia del Rector de la Universidad de Antofagasta Luis Loyola, el Decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Crutchik, el Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería José Delgado quienes junto a los representantes de Sierra Gorda SCM, Gerente de Planificación Minero Metalúrgica, José Pizarro y el Gerente de Asuntos Externos, Relaciones Comunitarias y Propiedad Minera, Carlos Rojas inauguraron este remodelado espacio donde los alumnos de esta casa de estudios, defenderán su opción para integrarse al mundo profesional.

Luis Loyola destacó la alianza con la empresa minera Sierra Gorda SCM que contribuyó a la remodelaciónde esta Sala y recalcó que "cuando las empresas se involucran con la realidad universitaria y a la vez, se transforma en testimonio de nuestro quehacer, labor que realizamos es en pos del desarrollo de nuestra Región y de todo el país".

Por su parte, Carlos Rojas, indicó que el nombre de esta Sala de Exámenes de Grado no es casual, pues rinde tributo a uno de los próceres de la minería chilena, de origen polaco, don Ignacio Domeyko. "Fue un hombre innovador y señero que marcó los caminos de esta industria. Nuestra empresa, Sierra Gorda SCM tiene ADN polaco, pues sus dueños KGHM en sociedad con las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp, han apostado por la explotación de un yacimiento de sulfuros de cobre de baja ley, innovando día a día por lograr resultados positivos, siendo pioneros en desarrollar una operación de estas características mineralógicas , lo que es un desafío no menor que enfrentamos gracias al compromiso de nuestro equipo de profesionales".

José Delgado, agradeció la presencia de alumnos, autoridades universitarias e invitados, recordando algo de la historia de esta carrera. "Somos los herederos de una larga tradición de trabajadores, formados con el objetivo de entregar lo mejor de ellos mismos. Estamos orgullosos de nuestra impronta pues somos los profesionales que aportamos gran parte de los ingresos a nuestro país".

Uno de los momentos más simbólicos del evento es cuando los invitados tocaron una antigua campana, perteneciente a la Escuela de Salitre y Minas y que a partir de hoy anunciará a cada nuevo titulado del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta.